sábado, 29 de marzo de 2008

Homosexografía del neoemo


En la publicación de esta semana, no informaré acerca de algo nuevo. El objetivo de hoy, es únicamente construir una homosexografía del emo. Como esta página, es para el sexo masculino, es a él a quien se le hará esa constitución.


Y qué es una homosexografía. Simplemente es constituir el perfil gay de un emo, pero no de uno de aquellos de los años ochentas, los "verdaderos", más bien me refiero a los que "pasan en la televisión".




Un rico panorama


La semana pasada, acompañé a una muy querida amiga, colega por cierto, a realizar una entrevista que hablaba sobre el tema. Pude percibir un ambiente verdaderamente ad hoc, al lugar donde nos encontrábamos: chicos y chicas jugando, personas que iban y venían ya sea del o al trabajo/escuela, etcétera.


El ambiente era propicio para los "neoemos", es decir, ellos ya no son como los de los años ochenta (melancólicos). Ahora, dejan esa antisocialidad por una cajetilla de cigarros, y su comportamiento indiferente lo han configurado por el de los chiflidos, burlas y saludos ante las cámaras de televisión. Sus actitudes han sido evolucionadas al grado de la pose para la foto de periódicos o revistas, de los cuales sus reporteros les piden que se abracen. Finalmente ya pagaron su cuota.



A lo que te truje: la homosexografía


Como "muestra representativa", tomaré el entrevistado de mi amiga. Alan, dio su concepción acerca del emo. Eso estuvo bien. En una de sus respuestas, señaló que son bisexuales.

Si nos fuéramos a lo que en origen es la bisexualidad, podríamos dar cuenta que no es algo característico de alguna cultura o anticultura. Representa simplemente un elemento social y natural de la gente de cualquier país.


Con ese "antecedente", se puede ir canalizando el tema, llegando al "neoemo gay". Éste, como cualquier otro homosexual, tendrá la característica específica de ser atraído por las personas de su mismo sexo.


En la charla con Alan, éste señalaba que los emos son antisociales, por lo que se le cuestionó acerca de por qué entonces habían ido al Canal 40 a dejarse grabar, y además a dar entrevistas. Él contestó: "no tengo nada en contra de los gays, pero es que el chavo que se fue con los del programa es homosexual y yo creo que por eso. Se quiere dar a conocer".


Podemos en esa parte encontrar entonces, que hasta entre ellos generan sus estereotipos. Ahí está otro elemento del neonemo gay: le gusta darse a conocer.


La ropa. Ésa no será más que la misma de todos los demás: pantalón negro, playera pegada, y con el estilo del mechón caído para expresar su "descontento social". Aunque Adrián, que ese día iba vestido de mezclilla y sudadera, ambas aguadas, señala que la ropa negra y entallada no representa a un emo, se puede denotar que sí, así es el neoemo.


En cuanto a su constitución psicológica, es válido decir que son demasiado extrovertidos. Les gusta ser vistos cuando se besan con sus parejas. Como para ellos no hay tabúes: el metro, las plazas públicas, y demás sitos que reúnen a la mayoría social, mejor denominada masa, son sus lugares favoritos para demostrar el afecto que los verdaderos emos nunca darían a conocer por el simple hecho de que son antipáticos.


Suma de caracteres

Ahora bien, se pueden integrar las características de los neoemos gays. El perfil debe ser: social, personal y psicológico.


Socialmente, el neoemo gay, es demasiado dado a conocerse. Quiere ser apático, empero "le gana" lo buena onda. En su personalidad, manifiesta una alegría que hasta con su ropa negra decorada expresa muy satisfactoriamente. Y psicológicamente, manifiestan una "solidaridad personal", en la que cada uno de los "chavos" hace lo que le parece bien, sin importar a quién transgreda o hasta insulte.


Con el tema, quise llegar hasta este punto. Los neoemos, o más bien emos, no son más que la farsa imposición de una moda manejada por los medios de comunicación. Representan la existencia filosófica de una anticultura que nunca ha existido.


Y si bien, alguien cuestiona qué tiene que ver eso con la sexualidad masculina.No mucho, y ahora no ahondaré en eso. No obstante, cuando vemos la última palabra, gay, podemos dar cuenta que así como ya se vio en los trabajos anteriores: que la sexualidad masculina está llena de prejuicios, un símbolo va más allá de lo que muchos representan, y que una playa puede dar más que olas sobre una arena asoleante, los "emos", o como yo me di a la tarea de llamar "neoemos" y su sexualidad han sido satanizados y mitificados de una manera tan arbitraria que no permiten dar cuenta que al final de cuenta, todos somos iguales.








domingo, 23 de marzo de 2008

sábado, 22 de marzo de 2008

Paraiso en vida: Zipolite, Oaxaca

Natural, tranquilo, agradable, y bello, son ésas las palabras con las que cinco personas, dos mexicanas y tres francesas, califican a Zipolite. La única playa nudista en Oaxaca, y de las pocas que existen en la República Méxicana.



A seis horas de la Ciudad de Oaxaca, te encuentras con una vereda semiárida. Cerros comienzan a perder lo que atrás se llamó avenida. De repente no se ve nada más que árboles, algunos de mangos, otros son platanares. Te sientes perdido cuando de repente, una hora después, se siente un humedo calor.

El clíma sufre una transformación que excita, empero también fastidia. Sólo basta esperar el "ya llegamos" del señor que maneja la camioneta tipo fletera que transporta a quienes no tenemos auto. Sí, ¡se ve la playa!, pero aún no se detiene el medio de transporte. Tiene que transcurrir casi un cuarto de hora más para que se detenga la enlonada camioneta llena ya de polvo junto con nuestros pulmones.
Se para enfrente el chofer, como si animos tuvieramos de echarnos a correr. Con su jícara recoge los diez pesos que son de tarifa.




El calor comienza a deshacer. Nos introducimos en la pequeña vereda de menos de veinte locales, que son el único centro donde converge el comercio de Zipolite.



Son las nueve de la mañana, llegas a la playa y no hay más que una inmensa tranquilidad, armonía y pasiva intensidad de las olas del mar. Éstas, acompañadas de cientos de casas de acampar, botellas que van desde cerveza, vino barato, posillos quemados por tanta marihuana, y dos que tres personas ya caminando a las orilas de la playa.

La parranda en Zipolite se denota muy llena de alegría. Así como está definida en la red. Drogas, alcohol, sexo, música, y gente llena de vida, son la esencia de la semivirgen playa oaxaqueña.

El día comienza a transcurrir, y el medio de éste llega. Más gente se junta a las orillas del mar. Jóvenes jugando, señores acostados, ya sea tomando el sol, o bien leyendo. No existen los tabúes. Niños ofreciendo todo tipo de drogas sin discreción alguna. Mujeres y hombres desnudos. No hay provocaciones ni morbo. Jorge, mexicano de 36 años, señala que desde su punto de vista nadie va a ver a la gente desnuda.

Pocos son los hoteles, y muchas las casas de campaña. Tal parece que los mexicanos tenemos más que los extranjeros. Jorge y "anónimo" de 30 años, igual mexicano, aluden a que están hospedados en alguno de los hoteles de la región.
En Zipolite la vida es cara para quien quiere la vida cómoda. Restaurantes caros y hoteles en la misma dirección. Ambos ya van más de tres veces que visitan el pueblo.





En contraste: Benjamine, Sebastián y Tom, franceses de 27, 21 y 29 años respectivamente, aluden a que están en Zipolite por su tranquilidad, a excepción de Benjamine que va a visitar a su hermano que se casó y vive ahí. Sebastián, y su amigo Tom es la primera vez que van a esa playa. "Para nada, yo no me quedo en hoteles, tengo mi hamaca. Es más rico y además menos caro", comenta Sebastián.

La vida en Zipolite es armoniosa, llena de paz. Nadie molesta a nadie. Jorge, "anónimo", Benjamine, Sebastián y Tom, tienen diferencias en sus formas de estancia. No obstante, los cinco convergen en que no debería haber más difusión para la atracción de turísmo. "El día que venga más gente yo me voy", afirma Sebastián.

Con la monotonía más esperada y menos estresante del mundo, comienza a caer la tarde. La gente no deja de disfrutar desnuda como Sebastián, y "anónimo"; o bien simplemente con su traje de baño como Jorge y Tom, los últimos rayos de sol.

Las antorchas de botes de lata que están encima de las piedras son encendidas. El baile está dando inicio.La vida agobiante continúa en todos lados menos en Zipolite.

Natural, dice Tom. Paisaje, señala Jorge. Chida, menciona Sebastián. Es ésa la definición para Zipolite y en sí, para todo aquel que quiera concer el paraíso en vida.




jueves, 13 de marzo de 2008

Los símbolos de la vida gay

Salido literalmente de un cuento fantástico, emocionante, y con toda la inocencia de una película de finales de los años treinta. Es efectivamente en 1939, cuando se sale a luz pública El mago de Oz. No cabe duda que "todo tiene su chiste".


Over the Rainbow, traducida como "donde se pone el arco iris", es la canción que se transmite en el citado filme, y de la cual, al leerse con cuidado, se encuentra que es muy afín a la condición gay, sobretodo si se tiene en cuenta que el movimiento homosexual en Estados Unidos, arrancó con fuerza sólo hasta finales de los años sesenta con la manifestación del Stonewall.


Un fragmento de la canción traducida dice así:


Algún lugar donde no hay ningún problema…. ¿Piensas que existe tal lugar, Totó? Debe haberlo. No es un lugar al cual se pueda ir en barco o en tren. Es lejos, muy lejos. Atrás de la luna. Mas allá de la lluvia. En algún lugar más allá de donde se pone el arco iris, bien, bien alto. Hay una tierra de la cual oí hablar en una canción de cuna. En algún lugar más allá de donde se pone el arco iris, el cielo es azul, y los sueños que te atreves a soñar sí se hacen realidad... Lejos arriba de las chimeneas es ahí donde tú me encontrarás. En algún lugar más allá de donde se pone el arco iris, los azulejos vuelan, los pájaros vuelan sobre el arco iris, ¿por qué entonces, oh por qué, no puedo yo?


Siendo la canción el argumento, la base y respaldo, frente a la necesidad de tener un símbolo característico de la comunidad gay, es hasta 1978, cuando el diseñador Gilbert Baker, crea con ocho colores la denominada bandera gay, o también nombrada "bandera de la libertad".


A pesar del proceso histórico por el que hasta esos años ya tenía el arco iris como distintivo de los homosexuales, es de referir, que ya desde antes aquellos colores eran utilizados como símbolo de la comunicad hippie y personas en defensa de los derechos humanos.


En el año posterior al establecimiento como surgimiento de la bandera, se dio inicio a la comercialización de la ésta, empero a falta de algunos pigmentos, se removió el rosado, turquesa y el azul índigo, siendo reemplazado por azul real. Esta versión de seis líneas se propagó rápidamente hacia otras ciudades y se convirtió en lo que hoy es el conocido símbolo de la comunidad gay internacional.


Se debe añadir que a esos colores, si se le incluye en negro, representa la identidad de las personas que se unen al movimiento en lucha contra el Sida, y ese último color representa la gente que ha fallecido, mismo que será removido cuando se encuentre una cura para el VIH.

Identidades


A pesar de que la bandera ha sido la máxima representativa de la comunidad lésbico-gay, es importante aclarar que existen básicamente otros dos símbolos:




La letra era un símbolo pictórico para las escalas de justicia. Fue usado en los escudos espartanos como un logo que significaba el balance especial que ellos sentían debia existir entre el individuo y el estado. Hoy por hoy Lamba representa a nivel international, los derechos gay, liberacion sexual justicia e iluminación.




Éste tiene una historia aún más interesante, representativa, culturalmente con un mejor legado y sobretodo misión. Sus raices vienen de la Seguna Guerra Mundial. Antes de este acontecimiento, Adolfo Hitler acrecentó su poder, de tal manera que elaboró rígidas sanciones para personas homosexuales que se abrazaran, besaran y demá aspectos de pareja, de tal manera que los castigos llegaron a ser hasta la muerte. Cuando vino la guerra, "clasificó" a judíos, criminales y gays. A estos últimos los hacía que portaran un triángulo rosado, y si erana judíos, atrás de la figura geométrica tenían que colocarse su estrella de David.
Para los años setenta, los grupos de liberacion gay resurrectaron el triángulo rosado como un símbolo popular para el movimiento de los derechos gay. En los ochenta, lo invirtieron, haciendo que mirara hacia arriba para significar una pelea activa y no una resignacion pasiva frente al destino.

Hoy, para muchos el triángulo rosado representa orgullo, solidaridad y una promesa para no permitir que otro holocauso vuelva a suceder.


Representaciones

Es de la manera anterior como se ha logrado consilidar el símbolo de la homosexualidad. Todo tiene su argumento, lógica y razón de ser. De la misma forma, en diversas fuentes, se ha podido denotar que los colores, ya en sí, tienen proporcionado un significado, el cual es el siguiente:




* Rosa: sexualidad
* Rojo: vida
* Naranja: curación
* Amarillo: luz del Sol
* Verde: naturaleza
* Turquesa: magia
* Azul: serenidad
* Violeta: espíritu

¿Será ahí donde termine la historia que comenzó en 1939?. Quzás sí, quizás no. El punto aquí radica en decir que la bandera gay no es el único símbolo representativo de la comunidad lésbico-gay. Las páginas del libro hasta ahora se han cerrado, sólo queda esperar a que seguramente la comercialización haga su trabajo, empero lo más importante, siempre va a ser tocar este tipo de temas no como una burla, sino más bien, como un aspecto cultural lógico, y sin prejuicios, ya que ésos únicamente generan holocaustos y masacres.

domingo, 9 de marzo de 2008

Efectividad en el acto sexual: zonas erógenas masculinas


En la vida, cada uno de nosotros nos fijamos objetivos, metas, propósitos, etcétera. Muchos de ellos se cumplen "solos", o bien los llevamos a cabo. Cuando formamos nuestra familia, dichos propósitos cambian y se convierten muchas veces en fantasías, llegando así a los deseos que se cumplen, y a veces, ya sea una pareja hetero u homosexual, comienzan a tener conflictos maritales nacidos de deseos no cumplidos. Entre los principales que se dan en la vida de cónyuges, está la falta de pasión, satisfacción, y hasta amor en el acto sexual.


Por tal situación, es de vital importancia hablar en estos tiempos, donde reinan los problemas sociales, económicos, políticos, familiares, hasta llegar a los de pareja, de las zonas erógenas del hombre.


En revistas, artículos, notas, informes, etcétera, existe el predominio por hablar de los puntos de excitación de la mujer. No es quizás que le den menos importancia al hombre, sino más bien, es que ellos están en su mayoría estigmatizados, y consideran que hablar de sexualidad es sólo cosa de mujeres, además de aludir a que únicamente "ellas" tienen zonas erógenas.


Sería equivocado pensar en lo que anterior mencioné (sólo las mujeres poseen zonas erógenas), puesto que el cerebro está enlzazado con la piel, la cual a su vez no sólo sirve de proteccion, sino también como receptor de sensibilidades. Las zonas erógenas del hombre, no son entonces todo el cuerpo: son partes del cuerpo humano con más sensibilidad y cuyo estímulo: tiene como finalidad activar sexualmente a una persona.


Aunque en diversos documentos, se toma directamente a la mujer en varios de sus puntos del cuerpo para determinar las zonas erógenas, y al hombre sólo el pene, se mostrarán a continuación y con base en investigaciónes, cuáles son las principales partes excitables del hombre:


  • Boca: debido a que nuestras emociones se encuentran estrechamente relacionadas con el gusto.

  • Prostata: a ésta se le denomina el motor de orgasmos, porque que genera excitación desde un simple masaje, hasta la introducción de los dedos o bien juguetes sexuales.

  • Cabello y nuca: los masajes y besos, así como usar la lengua, hasta quizás llegar a pequeños mordiscos, son esenciales en estas partes del cuerpo. Para reducir tensión, pueden prolongarse dichas actividades al nivel de hombros y clavículas, para llegar al masaje intensamente erótico.

  • Orejas: ahí confluyen gran cantidad de terminaciones nerviosas. Escuchar y sentir gemidos, palabras senusales, y para algunos, portar accesorios como aretes o piercings, influyen en gran cantidad a la excitación.

  • Manos: las yemas de las manos, son demaciado sensibles, y ésta aumenta con el calor de la boca.

  • Bajo viente e ingle: al ser la denominada "zona roja" del hombre, desde el ombligo hasta el ano, es necesario masajear el ingle, debido a que éste favorece el flujo de sangre hacia los cuerpos cavernosos del pene, los cuales deben llenarse de sangre para tener una erección.

  • Piernas y pies: la clave de estas dos partes del cuerpo, se encuentra en estimular las piernas de uno mismo con las de la pareja.

  • Glúteos y ano: acariciar las nalgas, es sumamente excitante, y esto puede llevar a la máxima en la relación sexual que respecta a esa parte del cuerpo: el beso negro.

  • Pene: al ser el hombre considerado falocéntrico, sólo queda señalar que la zona más erógena del pene, es la cabeza, o mejor conceptualizado como glande.

  • Tetillas: la rigidez de éstas, resulta ser el indicador más eficaz para saber qué tan excitado se encuentra el hombre. Mientras más duras mayor es el grado. ¿Cuál es la clave?: masajes circulares y un lengüetazo o beso sobre el pezón.

  • Cabello: aunque es raro, esta sección de la cabeza, también es parte de las zonas excitables del hombre. Únicamente habrá que hacer movimientos circulares y rsaguños leves en la cabellera.

Son once las citadas zonas erógenas del hombre. Ahora, queda demostrado que en comparación de las trece de la mujer, también poseemos, y sobretodo no somos rígidos como muchas mujeres consideran.


Puntualizando, se puede aludir a que muchas veces no se trata de algún transtorno, enfermedad, disfunsión, o que ya no exista amor en una pareja, sino más bien a veces será problema de no conocer nuestro propio cuerpo. Después de eso, únicamente quedará llevar el tema a la mesa, exponerlo y comenzar a planear el reinicio de la pasión "perdida", o bien descubrir que en realidad ya no hay salvación.

domingo, 2 de marzo de 2008

Suplemento Político: entrevista acerca de la libertad de expresión en México



"A los foros que hablan acerca de la libertad de expresión regularmente van los estrellados o estrellas del periodismo", señala Rubén Pasquel Sánchez, corresponsal nacional de Grupo Marmor y Grupo Info.






Corresponsal nacional de El Golfo Info, en Xalapa Veracruz. Con la misma función en Grupo Marmor de Morelia, Michoacán. El periodista Rubén Pasquel Sánchez, se dio cita el pasado miércoles 27 de febrero de 2008, en la H. Cámara de Diputados de la Ciudad de México para reportar los acontecimientos más importantes del foro Crimen Organizado y Abuso de poder: “Retos y futuros de la libertad de expresión en México”. Dicho evento se llevó a cabo a partir de la fecha ya referida hasta el 29 del mismo mes.
Después de culminado el segundo foro titulado “México y sus libertades”, en el que tuvo palabra el vicepresidente del Consejo Consultivo, Rafael Borbón Ramos, y la periodista
Lilly Téllez, Pasquel Sánchez accedió a una charla fuera de las instalaciones del auditorio del edificio E del recinto mencionado.



Una concepción del periodismo de nuestros días



Quince años lleva ejerciendo el periodismo Rafael Pasquel. El no haber sido censurado nunca, lo lleva a definir dicho término como el hecho de que “de alguna manera el gobierno federal impida que se dé información sobre un determinado acontecimiento, descubrimiento, etcétera”. Frente a esto, él considera que la libertad de expresión en México sí existe, y agrega que también está muy marcado el abuso por parte de los periodistas.
Al ser la ética periodística uno de los puntos más remarcados en los foros efectuados los pasados días, se le cuestiona a Pasquel cómo es que define dicho concepto, manifestando que desde su punto de vista “es un don que debemos tener y el compromiso con los ciudadanos de informar veraz y oportunamente”. Lo anterior ha sido el resultado de haber laborado para radio y prensa escrita, en los cuales nunca ha vivido la censura.
Señala que él tendría que conocer las empresas para poder definir en cuál no trabajaría, y que sólo una situación grave lo haría retractarse de escribir, conducir o reportear para un medio particular, por lo que mientras, nada le impide laborar en una determinada organización de medios de comunicación.



Secuelas



El no haber vivido la censura en algún momento de su vida, conceptualizar la ética periodística como un don, y demás factores que el periodista define poco ajenos a las definiciones que daría un reportero de la Ciudad de México, Rafael Pasquel refiere que nunca en su vida tocaría temas que tengan que ver con el dolor humano. En lo referente a temas sociales, económicos o políticos, agrega que jamás hablaría del narcotráfico.



Perspectivas actuales



Frente a la visión que manifiesta el corresponsal nacional, con respecto a temas tan debatidos actualmente, éste considera que los eventos como el que se ha llevado a cabo en la H. Cámara de Diputados, “son un buen inicio para establecer los retos y futuros de la libertad de expresión en México, sin embargo, falta más énfasis en la participación de todos los reporteros y periodistas que a diario se encuentran trabajando con la información, puesto que a veces a ese tipo de discusiones asisten únicamente los estrellados o las estrellas del periodismo”, puntualizó Pasquel Sánchez.






sábado, 1 de marzo de 2008

¿Heterosexuales gays?




A lo largo de los años, el hombre no heterosexual ha sido marcado por estereotipos principalmente sociales que aluden a que un gay debe ser forzosamente amanerado, o que si llora ya lo es. A pesar de eso, el tiempo transcurre, y conforme éste sucede damos cuenta que la situación ya no es así. Cada día se ve una mayor cantidad de hombres que tienen relaciones amorosas con personas de su mismo sexo y muchas veces no están vestidos de mujer o con actitudes parecidas.


Si las relaciones que a percepción de la gente han cambiado de la manera ya referida, muchas cosas se pueden esperar más en cuanto a la forma de tener relaciones sexuales.




La revista Quo, reportó en una nota el año pasado, que estudios científicos arrojan que para el año 2020, toda la gente será bisexual. Eso se debe a que el hombre está dejando de hacer actividades de sobrevivencia. Asimismo, la mujer ha comenzado a tener un papel más importante dentro del rol social, lo cual la lleva a tener rutinas parecidas a las de un hombre.


Por lo tanto, hay una modificación de estrógenos en ambos sexos, y eso generará la bisexualidad que tan de moda se vislumbra ya en diversos sitios de las ciudades, principalmente las más grandes como lo representa la Ciudad de México.




A simple vista no debe alarmarnos (o emocionarnos) mucho eso, ya que faltan algunos años. Lo que sí resulta ya vigente, es la manera en que en estos tiempos se está dando la miscelánea de relaciones entre hombres con mujeres, las cuales son en todas sus permutaciones y combinaciones posibles.




Todo lo anterior, va canalizado al hecho de que en esta época aún siguen los tabúes de tipo religiosos-sociales, principalmente. Situación que lleva a que muchos hombres lleven una "doble moral" o doble vida. Aun así, los adolescentes, jóvenes, señores o demás personas que duden de su orientación sexual, pueden hacer un cierto experimento sin "perder":


Éste consiste en tener una relación sexual sin dejar de ser bugas.




Según una investigación en la red, señala que un hombre puede tener sexo con otro hombre sin dejar de ser heterosexual. ¿Motivos?


Esencialmente los siguientes:




  • Repetición de un trauma: abuso sexual en la infancia


  • Adicción al sexo: como escapatoria de un dolor psicológico o emocional


  • Accesibilidad y disponibilidad: falta de "otros medios"


  • Los hetero-curiosos: experimentar acerca de su propia sexualidad


  • Bisexualidad: regularmente es forma de ocultar homosexualidad


  • Fetiches: por atracción a determinadas partes del cuerpo o comportamientos


Puntulizando, se señalar que el comportamiento y la identidad son dos conceptos interesantes que construyen al ser humano. Y como se refirió en el primer artículo: no importa qué orientación sexual se tenga. Así se podrá definir quiénes somos cuando deseamos tener a una persona de nuestro mismo sexo en la cama teniendo una relación pasional.



Para una comprensión, razonamiento y entendimiento de lo expuesto, es recomentable dar un vistazo a películas como las que se proponen a continuación: