lunes, 7 de julio de 2008

Del prejuicio a la estoica hermenéutica

Las propuestas filosóficas que a través de la historia se han pronunciado, cuentan con una trascendencia que no sólo impera en su área, sino también en los contextos que rigen a la sociedad contemporánea.

Por un lado tenemos el concepto de hermenéutica, el cual entraña básicamente aquello que se denomina el arte de interpretar.


Fotografía por: Alejandro Gabriel

En la misma línea, se puede vislumbrar lo que conceptualiza los términos de prejuicio y perjuicio. El primero conlleva al segundo.
Es de esta forma, como se puede notar un paralelismo entre las deficiones expuestas.


Es considerable notar que el prejuicio de la gente, siempre va a mitificar y estigmatizar determinadas acciones y actitudes. Construirá la base sobre la que regirá de cierta manera una realidad existente en un tiempo-espacior. Así, se llegará al perjuicio.
En ese panorama, se puede citar al homosexual como ejemplo de estigmatización, empero sus acciones como un mito. Hay situaciones reales, lo cual se encuentra dentro del mismo concepto.

Montados en esta conceptualización, encontramos a la hermenéutica "simple", la cual consiste esencialmente en llevar a cabo un proceso dialéctico. La gente tendrá que plantear su tesis (propuesta o hipótesis, quizás el prejucio pueda entrar), la antítesis (que sin importar que le desagrade, tendrá que aceptar lo que establezca). Y entoces la síntesis, será el "por lo tanto" de las primeras dos. Una suma.

En esta parte, se detecta un estoicismo por parte de quien lleve a cabo el proceso hermenéutico referido anteriormente para analizar las actitudes y actos del homosexual.

Así, será posible denotar que un entendimiento más razonable y lógico del comportamiento gay puede darse mediante un proceso flosófico, que realmente no tiene complejidad. El unico problema es que la gente quiera adoptarlo. Cuando eso suceda, se podrá pasar del prejuicio a la estoica hermenéutica del homosexual.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy interesante el planteamiento de un problema y su solución filosófica para la interpretación incluso de la situación en la que se vislumbra la homosexualidad; me agrada que formules la dialéctica como la herramienta clave en el proceso de solución, aunque debería haber un abordaje más amplio con respecto a la fenomenología del espíritu para poder utlizar la dialéctica Hegeliana en tal proceso, no puede usarse simplemente de la nada, la tesis, antitesis y síntesis son procesos culminantes en un subproceso mucho más amplio. Creo finalmente que si todos entendieran el proceso del prejuicio a la estoica hermenéutica muchos de los dilemas éticos en este mundo se verían solucionados, pero aún así se corre un gran riesgo la de la estoica siniestra, aquella que deshumaniza y nos aleja de todo sentimiento.